Vigilancia y control - Vigilancia y control - Vigilancia, control y disposiciones finales - Código Sustantivo del Trabajo - Código Sustantivo y Procesal del Trabajo - Libros y Revistas - VLEX 439187646

Vigilancia y control

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas425-427

Page 425

ARTICULO 485. AUTORIDADES QUE LOS EJERCITAN. La vigilancia y el control del cumplimiento de las normas de éste Código y demás disposiciones sociales se ejercerán por el Ministerio del Trabajo en la forma como el Gobierno, o el mismo Ministerio, lo determinen.

CONCORDANCIAS: (*Para su consulta debe ser suscriptor. Visite www.nuevalegislacion.com)

· Código Sustantivo del trabajo: Arts. 9, 17, 118 y 352.

· * Ley 278 de 1996 : Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales creada por el artículo 56 de la Constitución Política.

· * Decreto-Ley 4108 de 2011 : Por el cual se modiican los objetivos y la estructura del Ministerio del Trabajo y se integra el Sector Administrativo del Trabajo.

· * Decreto 1741 de 1993 : Por el cual se asignan competencias a las dependencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

JURISPRUDENCIA: (Para su consulta debe ser suscriptor. Visite www.nuevalegislacion.com)

· EXPEDIENTE 3920-04 DE 24 DE JUNIO DE 2010. CONSEJO DE ESTADO. C. P. Dr. LUIS RAFAEL VERGARA QUINTERO. Del poder de policía que ejerce el Ministerio de la Protección Social.

Page 426

ARTICULO 486. ATRIBUCIONES y SANCIONES. (Artículo modiicado por el artículo 41 del Decreto-Ley 2351 de 1965).

  1. (Numeral 1 modiicado por el artículo 20 de la Ley 584 de 2000). Los funcionarios del Ministerio de Trabajo podrán hacer comparecer a sus respectivos despachos a los empleadores, para exigirles las informaciones pertinentes a su misión, la exhibición de libros, registros, planillas y demás documentos, la obtención de copias o extractos de los mismos. Así mismo, podrán entrar sin previo aviso, y en cualquier momento mediante su identiicación como tales, en toda empresa con el mismo in y ordenar las medidas preventivas que consideren necesarias, asesorándose de peritos como lo crean conveniente para impedir que se violen las disposiciones relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en el ejercicio de su profesión y del derecho de libre asociación sindical. Tales medidas tendrán aplicación inmediata sin perjuicio de los recursos y acciones legales consignadas en ellos. Dichos funcionarios no quedan facultados, sin embargo, para declarar derechos individuales ni deinir controversias cuya decisión esté atribuida a los jueces, aunque sí para actuar en esos casos como {conciliadores}.

    Los funcionarios del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social tendrán las mismas facultades previstas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR