Visibilidad y tendencias teóricas de la educación para la salud en cuatro países de América Latina, 2003-2013 - Núm. 35, Julio 2018 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 772296341

Visibilidad y tendencias teóricas de la educación para la salud en cuatro países de América Latina, 2003-2013

AutorJennifer Marcela López Ríos - Diana Patricia Molina Berrío - Fernando Peñaranda Correa
CargoUniversidad de Antioquia, Colombia - Universidad de Antioquia, Colombia - Universidad de Antioquia, Colombia
Páginas1-12
Artículo de investigación
Visibilidad y tendencias teóricas de la educación para la salud en cuatro países de
América Latina, 2003-2013
Visibility and Theoretical Trends in the Education for Health in Four Latin-American Countries, 2003-2013
Visibilidade e tendências teóricas da educação para a saúde em quatro países de América Latina, 2003-2013
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps17-35.vtte
Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54557477001
Fecha de recepción: 10 Marzo 2017
Fecha de aprobación: 23 Abril 2018
Fecha de publicación: 01 Noviembre 2018
Jennifer Marcela López Ríos
Universidad de Antioquia, Colombia
j.marce89@hotmail.com
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3629-9377
Diana Patricia Molina Berrío
Universidad de Antioquia, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-1352-1089
Fernando Peñaranda Correa
Universidad de Antioquia, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8863-5566
Resumen:
Objetivo: analizar las investigaciones realizadas en América Latina sobre educación para la salud durante los últimos diez
años, identicando los diferentes desarrollos conceptuales propuestos sobre el tema y las críticas que se le formulan. Método:
investigación cualitativa mediante un estado del arte; se analizaron cuarenta artículos de Brasil, Colombia, Cuba y México derivados
de las búsquedas realizadas en Pubmed, Lilacs, Redalyc, Scielo, Ovid, Science Direct, Oxford Journals y Dialnet. Resultado: la
educación para la salud es un campo multifocal, polisémico, con diferentes propósitos y tendencias teóricas. Se encontró que la
mayoría de los autores se ocuparon de asumir una postura frente a ella, pero pocos se dieron a la tarea de conceptualizar la educación
y la salud. Conclusión: se perciben diferentes visiones sobre educación para la salud; sin embargo, se cuestiona la poca articulación
que se vislumbra en los artículos entre la teoría y la práctica en el tema.
Palabras clave: educación en salud, promoción de la salud, educación, América Latina, revisión, base de datos.
Abstract:
Objective: To analyze the researches conducted in Latin America on education for health during the last ten years, identifying
the different conceptual developments proposed about this theme and the criticism made about it. Methods: is is a qualitative
research describing the state of the art; forty articles from Brazil, Colombia, Cuba and Mexico, and retrieved from searches in
Pubmed, Lilacs, Redalyc, Scielo, Ovid, Science Direct, Oxford Journals, and Dialnet were examined. Results: e education for
health is a multifocal and polysemic eld with different purposes and theoretical trends. It was found that most of the authors
cared for assuming a stance regarding this eld, though few of them undertake the task to conceptualize both education and
health. Conclusion: Different visions about education for health were perceived; however, this work criticizes the poor articulation
observed in the papers between theory and practice on this regard.
Keywords: education for health, health promotion, education, Latin America, review, database.
Resumo:
Objetivo: analisar as pesquisas feitas na América Latina sobre educação para a saúde durante os últimos dez anos, a identicar
os diferentes desenvolvimentos conceituais propostos sobre o tema e as críticas que lhe são feitas. Método: pesquisa qualitativa
através de um estado da arte; analisaram-se quarenta artigos do Brasil, Colômbia, Cuba e México derivados das buscas feitas em
Pubmed, Lilacs, Redalyc, Scielo, Ovid, Science Direct, Oxford Journals e Dialnet. Resultado: a educação para a saúde é um campo
multifocal, polissémico, com d iferentes propósitos e tendências teóricas. Evidenciou-se que a maioria dos autores teve o cuidado
de assumir uma posição frente a ela, mas poucos se arrogaram a tarefa de conceituar educação e saúde. Conclusão: diferentes
visões
Autor de correspondencia: j.marce89@hotmail.com
a
a

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR