Las visiones estratégicas de los emprendedores sociales aplicadas en el Business Model Social: propuesta de una tipología - Núm. 36, Enero 2019 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 745017565

Las visiones estratégicas de los emprendedores sociales aplicadas en el Business Model Social: propuesta de una tipología

AutorMonica Liliana Ramírez Alvarez
Páginas196-227
ARTÍCULOS
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(36): 196-227, enero-junio de 2019
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Las visiones estratégicas
de los emprendedores
aplicadas en el Business
Model Social: propuesta
de una tipología
Mónica Liliana Ramírez Álvarez*
Fecha de recibido: 9 de febrero de 2018
Fecha de aprobado: 4 de abril de 2018
Para citar: Ramírez Álvarez, M. L. (2019). Las visiones estratégicas de los
emprendedores aplicadas en el Business Model Social: propuesta de una tipología.
Universidad & Empresa, 21(36), 196-227.
doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6525
* Administradora de Empresas Universidad Autónoma de Bucaramanga-Colombia, Máster en Administración (UNAB
Colombia-ITESM México), Auditor iso 9000, iso 14000 y OHSAS 18000 en el SGS, certicación en competencias UNAD,
especialista en Educación con nuevas tecnologías Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), Diplôme
Universitaire en Sciences de Gestion à l’université de Rouen-France. Profesor Ingeniería Industrial Universidad Industrial
de Santander, Bucaramanga-Santander-Colombia.
Correo electrónico: mlramirez2006@yahoo.com
197 Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(36): 196-227, enero-junio de 2019
Ramírez Álvarez, M. L.
Resumen
Este artículo busca mostrar las visiones estratégicas de los emprendedores sociales aplicadas en el Business Model Social,
alrededor de una tipología articulada sobre tres grandes evoluciones que pertenecen al campo teórico: la primera es relativa al
emprendimiento por medio de la escuela de la innovación social y la corriente de la intención estratégica (is) como herramienta
de análisis para aprehender la diversidad estratégica de la empresa social, la cual cuenta con objetivos en el estudio de esco-
gencias estratégicas de las organizaciones sociales. La segunda concierne a la movilidad de los recursos (Resource Based View
«RBV») de las empresas sociales y las terceras son las escogencias estratégicas de las organizaciones sociales en el análisis de
las visiones estratégicas de los dirigentes. La combinación de estos enfoques es articulada en una tipología de ocho categorías
o escenarios del Business Model Social. El trabajo de campo es realizado por medio de un análisis cualitativo exploratorio
fundado sobre el estudio de caso social, más particularmente ha sido seleccionada las asociaciones con f‌in lucrativo que buscan
a la vez el benef‌icio económico y la realización de los objetivos sociales. Finalmente, ilustramos esta tipología sobre los factores
predominantes de éxito en las organizaciones sanitarias y sociales que comprueba ser fuente de ventajas competitivas.
Palabras clave: Business Model Social, empresa social, visiones estratégicas, satisfacción del emprendedor
social, tipología.
The Strategic Visions of the Social Entrepreneurs in the Social
Business Model: Proposition for a Typology
Abstract
This article aims at showing the strategic visions of the social entrepreneurs applied to the social business model about a typol-
ogy articulated on three big evolutions that belong in the theoretical f‌ield: The f‌irst evolution is related to the entrepreneurship
derived from the school of the social innovation and the f‌low of the strategic intention (si) as its analysis tool for apprehending
the strategic diversity of the social enterprise, based on objectives in the study of strategic choices of the social organizations.
The second one concerns to the resources mobilization (Resource Based View «rbv») of the social enterprises. And the third one
is to the strategic chooses of the social organizations in the analysis of the leaders’ strategic visions. The combination of these
approaches is articulated by a typology of eight categories or scenarios of the social business model. A qualitative exploratory
analysis founded on the study of social case, more particularly the associations have been selected by lucrative buts that look
simultaneously for the economic benef‌it and the realization of social buts. In order to illustrate this typology on the predominant
factors of success in the sanitary and social organizations that verif‌ied to be a source of competitive advantages.
Keywords: Social Business Model, social enterprise, strategic visions, satisfaction of the social entrepreneur,
managerial continuity, scenario, typology.
As visões estratégicas dos empreendedores sociais aplicadas
no Social Business Model: proposta de uma tipologia
Resumo
Este artigo busca mostrar as visões estratégicas dos empreendedores sociais aplicadas no Social Business Model, ao redor de
uma tipologia articulada sobre três grandes evoluções que pertencem ao campo teórico: a primeira aparição é relativa ao
empreendimento por meio da escola da inovação social e a corrente da intenção estratégica (IS) como ferramenta de análise
para apreender a diversidade estratégica da empresa social, a qual conta com objetivos no estudo de escolhas estratégicas
das organizações sociais. A segunda aparição concerne a mobilidade dos recursos (Resource Based View «RBV») das empresas
sociais e a terceira aparição são as escolhas estratégicas das organizações sociais na análise das visões estratégicas dos diri-
gentes. A combinação destes enfoques é articulada em uma tipologia de oito categorias ou cenários do Social Business Model.
Uma análise qualitativa exploratória fundada sobre o estudo de caso social, mais particularmente tem sido selecionada as
associações com f‌im lucrativo que buscam à sua vez o benefício económico e a realização dos objetivos sociais. Finalmente,
ilustramos esta tipologia sobre os fatores predominantes de sucesso nas organizações sanitárias e sociais que comprova ser
fonte de vantagens competitivas.
Palavras-chave: Social Business Model, Empresa Social, visões estratégicas, satisfação do empreendedor
social, Tipologia.
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(36): 196-227, enero-junio de 2019
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Las visiones estratégicas de los emprendedores aplicadas en el Business Model Social: propuesta de una tipología
Introducción
Hoy, en un entorno complejo y turbulento donde la competencia se hace más importante
y las alianzas estratégicas y el intercambio de información se desarrollan entre las empre-
sas (nuevos modelos de creación de valor) (Normann & Ramírez, 1993; Stabell & Fjeldstad,
1998), se utiliza el término «redes de valor» para sustituir el de «cadenas de valor», y se
puede utilizar la imagen, que toma todo su sentido aquí, según la cual «el pez más rápido
se come al que es más lento».
Las organizaciones sociales en su estado ideal no tienen f‌ines lucrativos, es decir,
estas en su gran mayoría presentan f‌ines sociales. Aunque es una obligación del Estado
el funcionamiento de estas empresas sociales, la realidad es que este contribuye en una
mínima parte en su sostenimiento. Sin embargo, estas organizaciones son mayoritariamente
dependientes del Estado o de instituciones o fundaciones nacionales o internacionales
para su funcionamiento. La tendencia lourde, que caracteriza subsidios del Estado, la
empresa privada, los donantes o una cooperación internacional, les obligó a diversif‌icar
sus fuentes de f‌inanciación.
El modelo de negocios es asociado con los sectores de la nueva economía (Hedman
& Kalling, 2001), con el objetivo de desarrollar iniciativas para engendrar ingresos
(Linder & Cantrell, 2000; Mahadevan, 2000; Alt & Zimmermann, 2001; Moyon, 2011;
Demil & Lecocq, 2008; Osterwalder, Pigneur & Tucci, 2005). A este respecto, el
Business Model permite crear valor a través de la propuesta y arquitectura hecha
a sus clientes, con el fin de transformarlos en beneficios (ecuación de beneficios)
(Moingeon & Lehmann-Ortega, 2010; Moyon, 2011; Morris, Schindehutte & Allen,
2005; Yunus, Moingeon & Lehmann-Ortega, 2010; Demil & Lecocq, 2010), profe-
sionalizar sus recursos humanos asalariados y benévolos, atraer a nuevos socios,
concebir estrategias de comunicación, reflexionar en términos de eficacia y de los
resultados y no únicamente de medios, y colocar los pasos y el desempeño de la
empresa sobre el mercado.
Las visiones estratégicas de los emprendedores sociales son conformadas por las
estructuras sociales de la comunidad y nos enfocamos en las intenciones y escogencias

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