La voz de Dios: características en el cine de Hollywood - Núm. 12-2, Julio 2019 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 808775577

La voz de Dios: características en el cine de Hollywood

Autor:Virginia Medina Ávila, Berenice Ponce Capdeville
Páginas:179-196
RESUMEN

El propósito de esta comunicación es analizar cómo se representa la voz de Dios en el cine y toma como punto de referencia películas de Hollywood. El interés es contribuir al estudio de la voz, más allá de los círculos de los especialistas foniatras y lingüistas, como objeto significante, personaje-voz (Chion, 2004, p. 29) en la narrativa cinematográfica; así como proponer una metodología de análi... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
179
El papel del sonido en la comunicación: contribución, funciones y efectos
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6407
Volumen 12, Número 2 / Julio-diciembre 2019
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Ponce Capdeville, B., & Medina Ávila, V. (2019). La voz de Dios: características
en el cine de Hollywood. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 12(2),
179-196. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6407
LA VOZ DE DIOS: CARACTERÍSTICAS
EN EL CINE DE HOLLYWOOD
The Voice of God: Characteristics in Hollywood Cinema
A voz de Deus: características no cinema de Hollywood
Berenice Ponce Capdeville, Universidad Iberoamericana (México)
bponcecapdeville@gmail.com
Virginia Medina Ávila*, Universidad Nacional Autónoma de México (México)
virginiamedinaavila9@gmail.com
Recibido: 15 de enero de 2018
Aceptado: 16 de mayo de 2018
RESUMEN
El propósito de esta comunicación es analizar cómo se representa la voz de Dios en el cine y toma como punto de
referencia películas de Hollywood.
El interés es contribuir al estudio de la voz, más allá de los círculos de los especialistas foniatras y lingüistas, como
objeto signicante, personaje-voz (Chion, 2004, p. 29) en la narrativa cinematográca; así como proponer una
metodología de análisis para pensar la voz en el cine, desde una perspectiva cualitativa. El modelo elegido para
analizar el lenguaje sonoro, y en particular describir la voz y los diferentes signos sonoros que poseen signicado
narrativo en el lme, parte del enfoque narratológico posclásico propuesto por David Herman (1999) y se asienta
en la audionarratología, su más reciente disciplina.
1*
* Producto beca PasPa, unam (marzo-julio, 2015)
180
El papel del sonido en la comunicación: contribución, funciones y efectos
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6407
Volumen 12, Número 2 / Julio-diciembre 2019
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
De esta manera, el análisis realizado en el lenguaje sonoro utilizado para representar la voz de Dios en doce películas
del cine hollywoodense bajo variables cualitativas permite concluir que, a pesar de haber detectado ciertos
matices diferenciados, existen convenciones mantenidas a través de los años cuando de la representación de la
voz de Dios en el cine de Hollywood se trata.
Palabras clave: voz, cine, personaje-voz, lenguaje sonoro, audionarratología, voz de Dios.
ABSTRACT
The purpose of this communication is to analyze how the voice of God is represented in the cinema and takes as a
point of reference in Hollywood lms.
The interest is to contribute to the study of the voice beyond the circles of phonetic and linguistic specialists as a
signicant object and a character-voice (Chion, 2004, p. 29) in the cinematographic narrative as well as propose
a methodology of analysis to think the voice in the cinema, from a qualitative perspective. The chosen model to
analyze the sound language and, in particular, to describe the voice and the different sound signs that have
narrative meaning in the lm starts from the post-classic narratological approach proposed by David Herman
(1999) and is based on audio-narratology his most recent discipline.
In this way, the analysis carried out in the sonorous language used to represent the voice of God in twelve Hollywood
lms under qualitative variables allowed us to conclude that in spite of having detected dierent nuances there are
conventions maintained through the years when its representation in Hollywood cinema is involved.
Keywords: Voice, cinema, character-voice, sound language, audio-narratology, voice of God.
RESUMO
O propósito desta comunicação é analisar como se representa a voz de Deus no cinema e tem como ponto de referência
lmes de Hollywood.
O interesse e contribuir ao estudo da voz, para além do círculo dos especialistas, foniatras e linguistas, como objeto
signicante, personagem-voz (Chion, 2004, p. 29) na narrativa cinematográca, assim como propor uma metodologia
de análise para pensar a voz no cinema, desde uma perspectiva qualitativa. O modelo elegido para analisar a linguagem
sonora, e particularmente descrever a voz e os diferentes signos sonoros que possuem signicado narrativo no lme,
parte do enfoque narratológico pós-clássico proposto por David Herman (1999) e se assenta na audionarratologia
sua mais recente disciplina.
Desta maneira, a análise realizada na linguagem sonora utilizada para representar a voz de Deus em doze lmes
do cinema hollywoodiano sob variáveis qualitativas, permite concluir que apesar de ter detectado certos matizes
diferenciados, existem convenções mantidas através dos anos em quanto à representação da voz de Deus no
cinema de Hollywood se refere.
Palavras-chave: voz, cinema, personagem-voz, linguagem sonora, audionarratologia, voz
de Deus.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA