De Walter White a Heisenberg: El camino del (anti)héroe en la sociedad del riesgo - Núm. 10-2, Julio 2017 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 686607281

De Walter White a Heisenberg: El camino del (anti)héroe en la sociedad del riesgo

AutorDelicia Aguado Peláez
CargoUniversidad del País Vasco
Páginas208-224
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4666
Volumen 10, Número 2 / Julio-diciembre 2017
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
208
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Aguado Peláez, D. (2017). De Walter White a Heisenberg: El camino del (anti)héroe
en la sociedad del riesgo. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 10(2),
208-224. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4666
DE WALTER WHITE A HEISENBERG:
EL CAMINO DEL (ANTI)HÉROE EN LA
SOCIEDAD DEL RIESGO
From Walter White to Heisenberg: The (Anti)Hero’s Journey in the Risk Society
De Walter White a Heisenberg: O Caminho do (Anti)Herói na Sociedade do Risco
Delicia Aguado Peláez, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
deliciaaguado@gmail.com
Recibido: 03 de marzo de 2016
Aceptado: 11 de julio de 2016
RESUMEN
El nuevo milenio revitaliza las tesis de Ulrich Beck (2008) y su sociedad del riesgo a través de dos grandes acon-
tecimientos que golpean a Estados Unidos en el arranque del siglo XXI: los atentados del 11 de Septiembre —y
sus consecuencias— y la Gran Recesión. Precisamente en este ambiente de incertidumbre se desarrolla uno de
los momentos de mayor esplendor para las producciones dramáticas estadounidenses conocida como la Tercera
Edad Dorada de la televisión. Este doble contexto es el punto de partida de la presente investigación que se centra
en el papel de la ficción en la reproducción de la sensación de miedo. Así pues, el estudio se centra en Breaking Bad
(AMC, 2008-2013), uno de los grandes éxitos de esta época de calidad e innovación.
De esta forma, y haciendo uso del análisis de contenido cualitativo, se estudia la influencia de la sociedad del
riesgo a partir del impacto del miedo en la trama, prestando especial atención a la construcción del personaje
principal y su consecuente evolución hacia el antiheroísmo. Una investigación que revela la importancia de la
ficción a la hora de explicar y reproducir el presente ambiente de incertidumbre.
Palabras clave: Breaking Bad, ficción, (anti)héroe, series de televisión, sociedad del riesgo.
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4666
Volumen 10, Número 2 / Julio-diciembre 2017
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
209
DISERTACIONES
ABSTRACT
In the new millennium, the thesis of Ulrich Beck (2008) focused on the Risk Society are continuously revitalized, not
only by the 9/11 attacks and its consequences but by the economic crisis that starts seven years later in the USA. An
environment strongly influenced by the uncertainty, where the so-called Third Golden Age of American Television also
takes place. It is just that the bottom of this research that questions the role of fiction in reproducing the sensation
of fear. For such purpose, the case study is Breaking Bad (AMC, 2008-2013). A television series which is born between
these two historic moments that impacts in its plot and in its sub-genres.
In this way, the Qualitative Content Analysis allows to analyze the influence of the Risk Society on the impact of
the fear in this plot, specifically the anti-heroism. A research that shows that fiction is fundamental for a better under-
standing of the environment of uncertainty nowadays.
Keywords: Breaking Bad, fiction, (anti)hero, television series, risk society.
RESUMO
O novo milênio revitaliza as teses de Ulrich Beck (2008) e a sua Sociedade do Risco através de dois grandes acon-
tecimentos que atingem aos EE.UU. no arranque do século XXI: os atentados do 11 de setembro —e as suas con-
sequências— e a Grande Recessão. Justamente neste ambiente de incerteza se desenvolve um dos momentos de
maior esplendor para as produções dramáticas estadunidenses conhecida como a Terceira Idade Dourada da tele-
visão. Este duplo contexto é o ponto de partida da presente pesquisa que se centra no rol da ficção na reprodução
da sensação de medo. Assim pois, o estudo se centra em Breaking Bad (AMC, 2008-2013), um dos grandes sucessos
desta época de qualidade e inovação.
Desta forma, e fazendo uso da Análise de Conteúdo Qualitativo, estuda-se a influência da Sociedade do Risco
a partir do impacto do medo na trama, prestando especial atenção à construção da personagem principal e a sua
consequente evolução ao anti-heroismo. Uma pesquisa que revela a importância da ficção à hora de explicar e
reproduzir o presente ambiente de incerteza.
Palavras-chave: Breaking Bad, ficção, (anti)herói, séries de televisão, sociedade do risco.
Introducción
La entrada en el nuevo siglo supone un momento fundamental para la televisión estadounidense que revive el
pasado esplendoroso del drama introduciéndose de lleno en la que va a ser conocida como la Tercera Edad Dorada
(a partir de aquí, TED). Una época de esplendor en la que la llamada caja tonta reta en calidad e innovación a la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR